We cannot negate the impact artificial intelligence (AI) has on academic research and the industry, opening possibilities that we believed impossible until recently. However, questions about this new technology are growing in front of this unstoppable advance of AI. Until which point can we trust AI? How can we avoid the ethical implications of the inherent implicit biases of AI? Can we explain and interpret AI until the point at which we can justify our trust in AI's applications? Regarding mathematics, how's AI influencing our way of doing mathematics? And how can mathematics help us face the challenges of AI? As far as time permits, this round table will try to give a global insight about these questions.
El impacto de la inteligencia artificial (IA) en la investigación académica y la industria es innegable, abriendo posibilidades que hasta hace poco se consideraban inalcanzables. Sin embargo, ante este avance imparable de la IA, las preguntas sobre esta nueva tecnología se multiplican. ¿Hasta que punto nos podemos fiar de la IA? ¿Cómo podemos evitar las implicaciones éticas de los sesgos inherentes a la IA? ¿Es posible explicar e interpretar la IA hasta un punto que podamos justificar nuestra confianza en sus aplicaciones? ¿Qué tendencia emergentes se encuentran en el futuro de la IA? En lo relativo a las matemáticas, ¿cómo está influyendo la IA nuestra forma de hacer matemáticas? ¿Y cómo pueden las matemáticas ayudar a enfrentar los desafíos de la IA? En la medida de lo posible, esta mesa redonda tratará de dar una visión general de estas preguntas.
Adimen artifizialak (AA) ikerketa akademikoan eta industrian duen eragina ukaezina da, duela gutxira arte eskuraezintzat jotzen ziren aukerak zabalduz. Hala ere, AAren aurrerapen geldiezin honen aurrean, teknologia berri honi buruzko galderak biderkatu egiten dira. Zenbateraino fida gaitezke AAz? Nola saihets ditzakegu AAri datxezkion alborapenen inplikazio etikoak? Ba al dago AA azaltzea eta interpretatzea, aplikazioetan dugun konfiantza justifikatu ahal izateko? Zer joera sortzen ari dira AAren etorkizunean? Matematikari dagokionez, nola eragiten du AAk matematika egiteko dugun moduak? Eta nola lagun dezakete matematikak AAren erronkei aurre egiten? Ahal den neurrian, mahai-inguru honetan galdera horien ikuspegi orokorra ematen saiatuko gara.